jueves, mayo 25, 2006

Palíndromos.


Y en medio de unos días dónde no paro de pajearme mentalmente sobre un tema voy y me bajo una peli de uno de mis directores favoritos, Todd Solondz. La película en cuestión se llama Palíndromosy narra un trozo de vida de Aviva, una chica de 12 años que a lo largo de todo el metraje va cambiando de aspecto una y otra vez (empieza siendo una niña pelirroja, luego una treinteañera negra y gorda, una morena de 15, etc., cosas del rarico del director), la cual quiere quedarse embarazada a toda costa porque lo que verdaderamente desea es tener un hijo y cuidarlo. Todd cuenta una historia de amor poco corriente, como todas las de suyas, con personajes al límite por los que sientes repugnancia o simpatía a partes iguales. Y llega el momento de la peli donde alguien, soltando la liebre, dice:

Las personas siempre terminan como empiezan. Nadie cambia. Hacen que cambian, pero no cambian”.

Y me paro en medio de mi habitación y me cuestiono si nuestros intentos por cambiar para amoldarnos a situaciones o relaciones son vanos, porque todos podríamos ser palíndromos con patas, es decir, acabar como empezamos, porque Aviva (que es un nombre palíndromo) empieza por una “a”, evoluciona a una “v”, pasa por una “i” hasta que todo termina con la “v” y la “a” iniciales, porque espero que no haya que ir dejando migas de pan para saber regresar al principio ya que las mías están desde hace muchos años en la barriga de alguna paloma y me perdería y, lo que es más importante, me niego en rotundo a desandar lo andado para volver a la casilla de salida, porque yo no sé si he cambiado, pero sí he evolucionado.

Hace unos días le decía a un amigo todo convencido: “Que sí, nene, que se puede cambiar si tú quieres y te lo propones. Eso sí, no hay nada que hacer si alguien te obliga o te impone el cambio, que lo sé, que me ha pasado, que le ha pasado a él también, créeme…” Ahora Todd va y me dice lo contrario, que todos acabamos como empezamos, ¡nos ha jodío!, que la evolución no sirve para nada, que lo disfrazamos todo con el maquillaje del cambio y que por la noche nos lavamos la cara para quitárnoslo, con esas va, el muy cabrón, y refuerza la misma idea que me costó tantos años desechar. ¿Pues sabes lo que te digo?, que te den por culo Todd, a ti y a tu moraleja.
.
.
.
.
.

Oye… ¿me perdonas, Todd?, es que me encantan tus pelis, pero que sepas que no quiero estar de acuerdo contigo, y cámbiate de gafas , coño.

Audio: Nathan Larson - Aviva Pastoral

29 comentarios:

Casshern25 dijo...

jajajaja vaya vaya... habrá que ver la dichosa pelicula, yo si pienso que evolucionamos, cambiamos, etc... pero ¡ay chacho! en las situaciones limite, ni evolución, ni flores con miel, ahí sacamos la mala bestia que llevamos todos dentro y que nos empeñamos en ocultar.

claradriel dijo...

Qué chuli la cancioncita.
Happiness es de esas pelis que nunca me decido a ver. No sé, Arc, no sé...
No me gusta la idea de Tod, prefiero la tuya. Evolucionamos, y cambiamos. Unos más, otros menos... aunque antes no creía eso.
Y sí, por favor. Este tío parece un adolescente acnéico pajeril. Al menos, que se cambie las gafas.

Ice dijo...

Pues yo sí estoy de acuedo con él... cambian las circunstancias, no nosotros, nosotros nos adaptamos, bien o mal, pero eso es lo único que hacemos.

Tengo muchas ganas de verla, pro aquí otra fan de Solondz.

Eva Luna dijo...

Yo creo que si hay algo de ti que no te gusta puedes evolucionar y cambiarlo, de hecho se supone que la vida es evolucion... lo que tengo claro es que si alguien no quiere cambiar algo, nadie nadie se lo hara cambiar.
O sea, q no intentes que alguien cambie porq no lo hara.
C´est la vie.

Besos arc guapo...

Hairblue dijo...

Leí muchas críticas de esa peli y la ponían a caer de un burro. A lo mejor es cierto que no cambiamos... o no... Acabo de decidir que no es cierto, que si que cambiamos, evolucionamos e incluso algunos seres involucionan delante de nuestros ojos. Seguro que conoces alguno de estos ultimos.

zmt81 dijo...

¿Y qué importa lo que piense Todd? Me importa más lo que pienses tú, la verdad. Yo creo que en esencia no cambiamos, pero que muchisimas de las actitudes y reacciones pueden ir cambiando a lo largo de la vida. Y si no, tan sólo hace falta echar la vista atrás para darnos cuenta de que eso es una verdad como un templo. Pero también lo es que el Arcadas pequeñito dista poco en esencia del de ahora.

Y no nos olvidemos de que Todd-os podemos equivocarnos.

Oye, este post es de ahora? lo escribiste ayer? ¬¬

fasdgrg dijo...

tienes deberes. miralo en mi blog.

Retrato de Dorian Gray dijo...

Pues yo también apoyo la tesis de Todd. Somos tan empecinados que es imposible convencernos de otra cosa.

Encerrada dijo...

Yo sí creo que se puede cambiar si uno quiere, si se lo obligan entonces no.

Toni dijo...

En esencia no cambiamos. Podemos moldearnos y también depende de si eres una persona más o menos flexible. Lo que si está claro que a mayor experiencia y edad en la vida, menos son las posibilidades de hacerlo...

cecilia_lisbon dijo...

Pues yo me siento igual que cuando tenía 15 años, así que supongo que no he cambiado en absoluto. Pero he madurado y he aprendido cosas. Así que realmente no se cambia, sino que se adquieren nuevas habilidades mejoradas para el producto inicial (léase, nos hacemos con actualizaciones de nosotros mismos)

Es que hoy es el día del orgullo friki, no tengais en cuenta mi vocabulario... ¡Y que se cambie las gafas, sí! (Y Stephen King también, coño)

Ru8iN dijo...

El exterior cambia. El interior no. Quizás sea esa la moraleja.

Saludos desde La Bellota!

wolwai dijo...

...yo conocí a uno que empezó siendo una gominola en forma de osito y se convirtió en unicornio rosa. (ejem...lo siento, no podía)

Solysombras dijo...

Pues muy de acuerdo contigo estoy... coño, parezco Yoda :S

en fin... ke todo cambia, todo evoluciona y nos influye, nos transforma necesariamente aunke no keramos, ke no nos cuenten milongas...

por cierto, lo de estar desnudo y sentirme mas libre... tb depende de la situacion.

besusss

lallamada dijo...

que se cambie las gafas y la cara porque el pobre es mas bien feito.

yo si que he cambiado, lo tengo tan claro como que el otro día me encontre con un compañero de la infancia y no me reconoció ni fisica ni personalmente auqnue estabamos a un palmo de distancia. (aqui hay un post)

lo que ultimamente me abruma es que me observo una evolucion hacia mis progenitores, cada día me parezco más a ellos. Te imaginas que ni siquiera cambiamos de generación en generación? eso si que sería chungo.

besos cursi idolatrado

darkblue7 dijo...

Yo tambiés estoy de acuerdo contigo... Porque me creo esa frase de "yo soy yo y mis cicunstancias" y, como dice alguno arriba, las circusntancias cambian, ergo nosotros también cambiamos

eL-gaY-leoN dijo...

Es lo que tiene el arte. Si partes de una premisa y haces una peli con ella, puede que al final acabes convenciéndote de esa premisa. Y siempre habrá unos cuantos que te den unas palmadas en la espalda y te reafirmen en lo que quieres creer. ¿No se trata de eso?

humilde dijo...

....yo creo que si que se puede, e incluso a veces se debe cambiar.... si no la vida resultaría demasiado aburrida, no?.... otra cosa es que los cambios nos lleven más tarde o más temprano a un punto recurrente.... entonces quizás tengas que cambiar la forma de cambiar....

Urto dijo...

Cambiamos una y mil veces. Si no podemos cambiar en la misma vida pues morimos y nos regeneramos en pieles distintas que tan sencillo es dejarse morir, como reencarnarse transmutarse o sencillamente cambiar. Ale y yo hoy para empezar un cambio voy a mpezar por el exterior...

BSS!!!

HombreFrío dijo...

jejejejejeje, buen post.
Me bajo la peli lo antes posible.

Wändä dijo...

Cambiar no se cambia nunca, y un gato seguirá siendo un gato por mucho que le enseñemos a ladrar. La evolución es personal, pero en serio, cambiar no cambia nadie.

edharris dijo...

La señorita Ice me aficionó a él a través de HAPPINESS y COSAS QUE IMPORTAN. Que sepas que me acabas de dar una idea para mi errático emule.

Manuela dijo...

Pues a mí me gustaría estar de acuerdo contigo, pensar que cambiamos, que evolucionamos, como dices tú. Pero creo que no, que nos disfrazamos para poder seguir viviendo pero, en esencia, somos los mismos, marcados desde el nacimiento.
qué le vamos a hacer.
Pues vámonos al callejón de los besos, ese de Zmt81 y a prosperar tan contentos.
Un beso.

Johnymepeino dijo...

Dentro de muchos años verás que sí. Ahora no, ahora cambia que te conviene, pero de viejo verás que es cierto. ¿acaso no ves que hasta la caja de muertos parece la cuna en la que dormimos nada más nacer?. Un blogabrazo.

Capitán Harlock dijo...

.

¿Cómo?, ¿que ahora resulta que todo lo andado no sirve para nada porque volveremos al principio? Sí, vamos. Anda y que le den al gafapasta ése.

Un beso.

bowie dijo...

qué grande, acabaste haciendo otra enorme paja mental a cuenta de la peli, "para...".

y al final, con eso de las migas en la barriga de la paloma, me has recordado inevitablemente a Cortázar (otro gran pajero mental)

bueno, que me encantas estos posts que te firmas

va el abrazo

gianis dijo...

johnymepeino, a ti te metieron en una cuna-ataúd cuando naciste?
eres un tragic toy de tim burton?

thalatta dijo...

Pues no tiene razón el Sr. Todd, si engordamos, crecemos, nos arrugamos, etc. ¿cómo no vamos a cambiar?. Pues anda que menos mal que no soy la de hace 20 años.
No, no tiene razón, y si dentro de 20 años más me contradigo, volveré a cambiar de opinión.

Ashavari dijo...

"IMPEPINABLEMENTE" se cambia...